El pacto de fundadores
La empresa más exitosa que he creado murió para mí por problemas de entendimiento con mi socio, entre ellos que no reflejamos la diferenciación entre capital y trabajo. Todo fue a peor cuando llegó el momento de la salida pues no había forma de ponernos de acuerdo, ya que no habíamos previsto cómo hacerlo.
Desde 2009 me dedico a ayudar a emprendedores y año tras año se ha repetido el mismo suceso: el 90% de los proyectos que no llegan a ver la luz o de las empresas creadas que se caen es por problemas entre socios, con la consecuencia terrible de que además de la empresa, se pierde algo mucho más valioso, que es la amistad entre los fundadores.
Predico con insistencia que para minimizar el riesgo lo ideal es hacer un pacto de socios, pero el pacto de socios es una herramienta creada para regular las relaciones entre fundadores e inversores y proteger los intereses de estos últimos, no para proteger a los fundadores de sí mismos. Por eso es aún más importante hacer un pacto de fundadores que un pacto de socios.
He investigado y he preguntado a muchos amigos del mundo de la inversión, desde business angels a gestores de venture capital, he preguntado a gestores de aceleradoras, emprendedores, mentores, profesores, líderes de opinión en emprendimiento y la respuesta casi unánime ha sido que sería vital tener un buen pacto de fundadores pero que en España no se hace, salvo en ocasiones que se introduce alguna cláusula en el pacto de socios.
El objetivo de esta serie de posts es mostrar algunos temas que se tratan en pactos de socios, proponer otros y dejarlos como un repositorio del que cada emprendedor pueda seleccionar y personalizar lo que crea que más le puede ayudar. En ningún momento sustituye al pacto de socios al uso, que reflejará las cláusulas antibloqueo, de arrastre, acompañamiento y resto de cláusulas habituales, que no toco aquí y del que hay cientos de modelos y ejemplos en internet.
Este documento se desarrolla para etapas iniciales de una startup en la que el activo principal es la ilusión y el más escaso el dinero y por ello se recomienda gastar lo menos posible. Esto trae como consecuencia que el pacto de fundadores empezará siendo un documento casero, con errores y que mostrará el espíritu de la relación, pero que deberá ser complementado con el pacto de socios y deberá ser redactado por un despacho de abogados especializado en startups en la primera ocasión en que el dinero lo permita.
Para acabar de convencer a mis emprendedores de que hay que hacer un pacto de fundadores y que merece la pena ponerse en lo peor y tratar de desconfianzas inexistentes, para reflejarlas en un papel, desde el inicio de la vida de una startup, les suelo decir:
Vamos a hacer las cosas como si nos lleváramos muy mal para llevarnos siempre bien.
Este es el primer post de una serie en la que quiero tratar los principales problemas encontrados entre socios, habitualmente (Es posible que te veas reflejado en algunos de ellos).
- Vamos a partes iguales entre los fundadores y el único que trabaja soy yo. Es injusto que ellos se lleven lo mismo si tenemos una venta o beneficios.
- Estoy trabajando 20 horas al día y no tengo sueldo. Me estoy empezando a cansar.
- Hemos dado entrada a un socio “estratégico” para que nos consiga ventas y contactos y a la hora de la verdad no ha conseguido nada. Nos han timado.
- Mi socio tecnológico se quiere ir de la empresa, a la competencia, nos deja a medias el desarrollo y encima dice que la propiedad intelectual es suya y que borra el código.
- Entre los socios nos comprometimos a trabajar al 100% y a conseguir unos resultados. Con el tiempo alguno de nosotros se ha dedicado más a su familia que al trabajo y no ha conseguido lo que habíamos pactado.
- En el inicio nos repartimos el trabajo y a mí me tocó ser el director de marketing, pero a la hora de la verdad mis socios se meten hasta en los colores que debo aplicar y no me dejan desarrollar lo que quiero.
- Yo entré en la empresa porque nuestra misión era solucionar que algunos niños no entraran en comedores escolares porque sus familias no tenían dinero. Ahora la empresa se ha convertido en un mercado de leads con foco únicamente en los ingresos y no me encuentro a gusto, pero no me puedo ir porque firmé una cláusula de permanencia.
- Y muchos otros que podrían minimizarse con el pacto propuesto.
Los emprendedores de Lazarus, me han solicitado insistentemente que les preparase un modelo de pacto de fundadores. Así que en el botón de descarga lo tienes también para ti, pero ten en cuenta que este borrador de cláusulas para el pacto de fundadores lo he elaborado para ellos, para los emprendedores de Lazarus y Startup Dragons. Si quieres, puedes utilizarlo y modificarlo libremente aunque sería estupendo que me enviaras tus mejoras y actualizaciones para mantener el documento vivo y útil para todos ellos.
*La foto inicial es la de los fundadores de Selodigo: Pilar, Javier y Yo, que tuvimos largas conversaciones de sobremesa, sobre algunos de estos pactos. La más divertida la del viaje obligatorio que tendríamos que hacer en cuanto tuviéramos beneficios suficientes para permitírnoslo. Gracias Javier y Pilar por la inspiración.
Trackbacks y pingbacks
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Vaya, que bien me hubiera ido este borrador hace unos años, en la nueva etapa que empezamos seguro que haremos pacto, me parece muy completo y clarificador, un amigo y socio llegamos a la conclusión que hay que hacer un contrato de enemigos para acabar como amigos, creo que el hecho de que reflege cualquier situación que se pueda producir, asegura una guia por donde caminar, y da tranquilidad a quien forma parte de el, te felicito me gusto mucho
Excelente articulo! Saludos desde #PHCO comunidad de startups colombiana.
Muy buen trabajo!